1952 – Franco visita l’Anoia per inaugurar el monument de la Batalla del Bruc i es funda el Club Atlètic Igualada
1

15 de febrer de 2020

El Cap d’Estat d’Espanya, Francisco Franco, va visitar l’Anoia el 1952. La raó va ser la inauguració del monument en homenatge a la Batalla del Bruc, que es troba en aquesta població. Com és lògic, tots els mitjans de comunicació d’àmbit nacional van publicar la notícia en portada i amb extensos reportatges.

A La Vanguardia del 10 de juny de 1952, sota el títol “Magnífico aspecto del lugar”, s’explica que “desde mucho antes de las diez y media, todas las carreteras de acceso a los Bruchs registraban un inusitado movimiento de vehículos de todas clases, especialmente automóviles y autocares, en los que se dirigían allí miles de representantes de pueblos de toda la región, presididos por sus autoridades y jerarquías; comisiones de los Ejércitos de
Tierra, Mar y Aire, y de los Somatenes catalanes, deseosos de rendir su homenaje a los gloriosos antepasados, los héroes del Bruch, y testimoniar su adhesión inquebrantable al Caudillo de España.
Todos los pueblos por los que debía pasar S. E. el Jefe del Estado” se adornaron con sus mejores galas y los congregados aliaban grandes pancartas en las que expresaban su inquebrantable lealtad a Franco con expresivas inscripciones”.

Portada del diari “ABC” del 10 de juny de 1952, i un dels destacats.Més endavant, la crònica explica que “el pueblo de Bruch del Medio, que había de ser escenario del patriótico acto, se hallaba totalmente engalanado con los colores nacionales. Banderas y estandartes con los colores rojo y gualda pendían de balcones y ventanas y adornaban asimismo las principales calles y la carretera general
que atraviesa la población. En la entrada de la localidad un gran, letrero rezaba «La invicta villa del Bruch al Invicto Caudillo de España». Asimismo, la indicada carretera general aparecía exornada por millares y millares de macetas con flores. La Plaza de los Héroes del Bruch ofrecía un grandioso aspecto. La magnífica estatua que la da el nombre se hallaba rodeada por gran número de altos mástiles que hacían ondear si viento los gloriosos colores de la enseña nacional”.

La ciutat d’Igualada també va ser-hi present: “Detrás del monumento a los héroes del Bruch. y en la parte más cercana al maravilloso paisaje montserratino se hallaba un gran tablado sobre el que habia sido levantado un altar, cubierto por un dosel, en el que debía celebrarse la misa de campaña. Al pie del mismo se concentraron los somatenistas que ostentaban las históricas banderas de los Santos Patronos dé la Purísima Concepción de Manresa, que por haber guiado a los esforzados patriotas en su histórica gesta ostentan los honores de capitán general que les confirió por real decreto la reina doña Maria Cristina. Junto las gloriosas enseñas y gozando de los mismos altos honores figuraba la del Santo Cristo de Igualada, reproducción exacta de la que fue profanada y destruida por las hordas marxistas durante el periodo rojo”.

Inauguració del monument del Bruc, el 1952.

Al mateix temps, la crònica de La Vanguardia diu que “una representación de las entidades excursionistas de Igualada llegó, procedente de dicha población, alrededor de las diez y media de la mañana, y cuyos componentes trajeron a pié por relevos, una gran corona con el escudo, de dicha ciudad, artísticamente confeccionada con flores, que fue depositada al pie del monumento en medio de los aplausos,entusiásticos de la muchedumbre”.

Club Atlètic Igualada
L’any 1952, fou constituït el Club Atlètic Igualada per iniciativa de Lluís Marimon, Manel Canals i Salvador Farrés, que mobilitzaren un grup d’atletes de la comarca. El club es consolidà ràpidament i el 1959 arribà a la primera categoria de la Lliga Catalana de clubs. L’any 1955 organitzà per primer cop el Cros d’Igualada, que es disputà fins l’any 2000. Fou subcampió de la Lliga Catalana de clubs els anys 2004 i 2005. Té escola esportiva i una secció de triatló. Practica a l’Estadi Atlètic Municipal, a la zona esportiva de les Comes.
Amb més de 50 anys de servei a la ciutat i a la comarca, el CAI és un club de referència al nostre país. Ha estat el bressol atlètic d’alguns dels millors atletes de Catalunya, del passat i del present. L’escola esportiva és considerada una de les tres millors de Catalunya.

Comparteix l'article:

Deixa un comentari

L'Enquesta

Creus necessari un canvi en el govern de la Generalitat?